¿Qué es una estrategia creativa?

 

Primero debemos señalar que el Brief, es un documento que brinda a las Agencias de Publicidad y MKT, la información suficiente y necesaria para trabajar en las ideas que resuelvan mejor el problema de un producto o servicio determinado de una empresa. La construcción de este documento es vital para determinar si una campaña es exitosa o no.

 

Es posible que la estrategia sea muy creativa, que esté implementada y ejecutada de manera impecable y que impacte a muchas personas; sin embargo, puede ser que no cumpla con los objetivos que se establecieron originalmente debido a que la información necesaria para cumplirlos no se planteó correctamente desde el inicio desde el brief.

 

Podemos afirmar que un brief puede ser comprendido como un documento entregable en el cual se encuentra concentrada la información básica necesaria de determinada empresa/marca y sus productos o servicios, para que una agencia pueda desarrollar una determinada acción de ADV o MKT.

 

Ahora bien, con base en la información contenida en el brief, se elabora la estrategia creativa.

 

Por su parte, podemos concluir en términos generales, que el brief creativo es un documento mediante el cual se plasma información y conceptos creativos referentes a las necesidades y expectativas del cliente y su marca.

 

Es evidente, que gran parte del trabajo para desarrollar cualquier tipo de campaña comercial, va a requerir la fuerte participación creativa y la actividad de una agencia publicitaria o de MKT, especialmente en las labores de creatividad estratégica.

Estrategia creativa vs. Briefing.

 

Para una Estrategia Creativa (Copy Strategy), su punto de partida es el briefing creativo, por lo que, a partir de este último, y mediante un conjunto organizado de alternativas y planteamientos de comunicación y/o MKT se logra obtener la estrategia creativa, misma que fue diseñada con base en una orientación final y dirección ideológica que se le da a un problema de comunicación, así como el establecer "cómo comunicar lo que se va a decir". 

 

Una estrategia creativa eficiente debe ser: clara, sencilla, competitiva y sustentable, por lo que su diseño debe contemplar el contexto y entender la necesidad que tienen las marcas de adaptarse a los hábitos del consumidor.

 

Recordemos que la creatividad plasmada en una estrategia creativa o briefing, es la base del éxito de una campaña de comunicación ADV o MKT, pues solo así, una marca puede posicionarse en la mente de los consumidores y permanecer en ella.

 

Una estrategia creativa consta principalmente de: definición del producto o servicio de la marca que se pretende comunicar, objetivo de la comunicación, el target group y la reason why, timming, look & feel y especificaciones técnicas.

 

En este sentido, la importancia de una eficiente estrategia creativa de comunicación ADV o MKT y una sólida protección con bases legales sustentables, hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso de la campaña publicitaria de una marca.

 

No debemos olvidar que la estrategia creativa es un documento de trabajo y que contiene lo más relevante del desarrollo creativo del briefing, el propósito de la misma y sus principales objetivos, por lo tanto, es susceptible de divulgarse a terceros (otras agencias de publicidad o la competencia de la marca a comunicar).

Captura de pantalla 2021-04-17 204147.pn

La protección legal de la Estrategia Creativa o Briefing Scope.

 

La Estrategia o Brief Creativo al considerarse por las agencias de publicidad y de comunicación como un documento de ejecución de mediano o largo plazo, es preponderante que sea protegida y no sea utilizada o explotada por terceros, es decir, por los creativos de otras agencias y que copien o plagien en parte o todo el concepto creativo de la estrategia.

 

La Estrategia de Copy proporciona al cliente y a su agencia de comunicación ADV y MKT, un común denominador para evaluar las características de nuestro mensaje en términos de la intención del mensaje y el contenido de la idea, por lo que existe la posibilidad de que pueda ser copiada o utilizada por una marca similar de la competencia con productos o servicios similares de la marca que se pretende comunicar con base en la estrategia creativa previamente diseñada por la agencia creadora de dicha estrategia o briefing creativo.

 

Una estrategia creativa o briefing Scope, debidamente protegidos puede ahorrarnos bastante tiempo y energía en contra de terceros que utilicen nuestra estrategia de mala fe y se lleguen a ostentar como creadores originales. Además, podrán utilizar las herramientas de comunicación, consideradas en dicho Brief creativo, tales como influencers, personalidades, medios, etc.

 

La estrategia creativa está integrada principalmente del diseño previo de la planificación, desarrollo y ejecución de las campañas de comunicación, promoción, publicidad y comercialización en la cual se determina la forma innovadora y estratégica de cómo se transmitirán los mensajes. Y es precisamente esta características creativas, innovadoras, disruptivas y estratégicas que deben ser protegidas por los derechos de autor y el marco regulatorio de la competencia desleal.

 

Independientemente de que, por cualquier razón o motivo, tu estrategia o briefing creativo se difundiera o comunicará a terceros, principalmente en agencias de publicidad de tu competencia y aun cuando tus colaboradores estuvieran obligados por un NDA (Contrato de Confidencialidad), no se elimina la posibilidad de que sea difundido a terceros, y al estar protegidos por derechos de autor, existe la presunción legal de que tu agencia es la creadora original y primigenia de dicha estrategia creativa.

 

En CCDA New Law, estamos convencidos de la importancia de brindar certeza y seguridad jurídica a todas sus estrategias creativas, por lo que proporcionamos consultoría a nuestros clientes para su debida protección ante el INDAUTOR y en su caso, de ser procedente ante las autoridades competentes en materia de competencia desleal.

 

Con el respaldo de nuestra metodología SLDP (Smart Legal Data Process), revisamos las estrategias creativas de sus campañas de comunicación ADV y MKT en cuanto al cumplimiento que la publicidad debe seguir para no violar la normatividad y así, analizar las implicaciones y riesgos legales ante las autoridades encargadas de su verificación y vigilancia y con esto, evitar sanciones innecesarias.

 

Recuerden, las estrategias legales de sus campañas de comunicación ADV y MKT deben cumplir con las disposiciones y restricciones previstas en las leyes y demás lineamientos normativos en materia de propiedad intelectual, avisos de privacidad, avisos legales y políticas de cookies. Nosotros te acompañamos en todo momento.

¿SABES CÓMO PROTEGER TU ESTRATEGIA CREATIVA O BRIEFING SCOPE?