reforma.jpg

La Ley Federal del Derecho de Autor a través de la figura jurídica conocida como Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, por cierto única en el mundo, permite usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza, a alguno de los siguientes géneros:

 

a) Publicaciones periódicas: Son todas aquellas editadas en partes sucesivas con variedad de contenido y que pretenden continuarse indefinidamente. Por ejemplo: Los títulos de revistas, ejemplos: VANIDADES, EXPANSIÓN, QUIÉN, WOMEN´S HEALTH, etc.) y los títulos de periódicos, gacetas o folletos, ejemplos: REFORMA, EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, etc.

15681-20180530124707.png

b) Difusiones periódicas: Son las que se emiten en partes sucesivas, con variedad de contenido y susceptibles de transmitirse. Por ejemplo: las denominaciones de las revistas y títulos difundidos mediante medios electrónicos o títulos de los diversos programas de radio y televisión, ejemplos: COCINA FÁCIL DIGITAL, LA ROSA DE GUADALUPE, EN PUNTO CON DENISE MAERKER, EXATLON MÉXICO, ME CAIGO DE RISA, EL PULSO DE LA REPÚBLICA, etc.

artworks-000094814134-p4i4b7-t500x500.jp
DQVOl-gUEAACjm0.jpg

c) Personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos: Son aquellos que cuentan con la originalidad única e inconfundible y que se diferencian de cualquier otro personaje. Esta Reserva de Derechos protege en su integridad el nombre, características físicas y psicológicas distintivas de los artistas, luchadores, botargas, caricaturas y superhéroes, ejemplos: CANTINFLAS, EL CHAVO DEL 8, BLUE DEMON JR, DR SIMI, BOB ESPONJA, SPIDERMAN, BATMAN, etc.

images (1).jpg
images (2).jpg
descarga (2).png
51IsVDaB01L._SY800_.jpg
e20219f6fbf3d7c5119c6fd25210836e8d3ffd29

e) Promociones publicitariasPor ejemplo: EL PILÓN y TODITO CARD.

Antes de iniciar con la solicitud de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, es recomendable solicitar un Dictamen Previo, el cual nos permitirá conocer la viabilidad de la procedencia sobre el título, nombre o denominación pretendido.

¿Cuáles documentos voy a necesitar?

  • Llenar la solicitud de Dictamen Previo o Reserva de Derechos del formato RD-01-02, y en su caso de hoja adjunta, el formato de solicitud RD-01-02-A.

  • Copia de la identificación oficial del o de los solicitantes.

  • Si el solicitante es una persona moral, deberá presentar en original el acta constitutiva y poder notarial de quien se ostente como representante legal.

  • Documentación adicional que se te pedirá acorde al tipo de solicitud que se vaya a presentar.

  • Pago de derechos correspondiente:

 

$ 2,218.00. Publicaciones y difusiones periódicas.

$ 4,381.00. Nombres y grupos para actividades artísticas y personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos.

Todos los documentos que deban acompañar a las solicitudes se presentan en original, sin embargo, se podrán exhibir en copia simple siempre y cuando se realice el pago de derechos por el cotejo correspondiente.

¿Cuál es la vigencia de una Reserva de Derechos?


Las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo tendrán una vigencia y los siguientes plazos de protección:

 

  • Publicaciones y difusiones periódicas: 1 año.

  • Nombres y grupos para actividades artísticas: 5 años.

  • Personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos: 5 años.

  • Promociones publicitarias: 5 años.

Los plazos de vigencia y protección de las reservas de derechos comenzarán a partir de la fecha de expedición del certificado correspondiente.

 

¿Qué es la Renovación de una Reserva de Derechos al Uso Exclusivo?

Las reservas de derechos podrán ser renovadas por períodos sucesivos iguales, a excepción de las Promociones Publicitarias, que al término de su vigencia pasarán al dominio público, es decir, que podrán ser reproducidas, utilizadas o explotadas por cualquier persona sin autorización del que fuera titular de la reserva de derechos de dicha promoción publicitaria.
 

La renovación se otorgará previa comprobación fehaciente del uso de la reserva de derechos, que el interesado presente al Instituto dentro del plazo comprendido desde un mes antes, hasta un mes posterior al día del vencimiento de la reserva de derechos correspondiente.

Documentos requeridos para la renovación de la Reserva de Derechos:

$1,164.00, por la renovación de reservas en el género de publicaciones y difusiones periódicas.


$2,291.00,  por la renovación de reservas en el género de personajes y actividades artísticas.

Controversias con tus Reservas de Derechos.

Nuestra firma, cuenta con abogados altamente especializados y con gran experiencia para asesorarte y en su caso, presentar procedimientos administrativos de nulidad y/o cancelación siempre y cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos:

 

  1. Sean iguales o semejantes en grado de confusión con otra reserva de derechos previamente otorgada.

  2. Se demuestre tener un mejor derecho por un uso anterior, constante e ininterrumpido en México, a la fecha del otorgamiento de la reserva de derechos.

  3. Se hayan otorgado reservas de derechos en contravención a las disposiciones señaladas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

  4. El solicitante hubiere actuado de mala fe en perjuicio de tercero o con violación a una obligación legal o contractual.

  5. Cuando se cause confusión con otro título, nombre o denominación que se encuentre protegido por una reserva de derechos.

 

Acércate a nosotros, mas de 10 años de experiencia nos permiten ayudarte a tener éxito en tu solicitud de reserva de derechos, aún y cuando existiera una negativa emitida por parte de la autoridad correspondiente.

Timbiriche_Band-logo-2C8787E215-seeklogo

d) Personas o grupos dedicados a actividades artísticas. Esta Reserva de Derechos protege el nombre artístico de los cantantes y las denominaciones de los grupos artísticos, ejemplos: LUIS MIGUEL, BAD BUNNY, JOSÉ JOSÉ, LOS TIGRES DEL NORTE, TIMBIRICHE, BLACK PINK, BTS, etc.

¿BUSCAS PROTEGER EL TÍTULO DE TU PUBLICACIÓN O DIFUSIÓN PERIÓDICA, NOMBRE ARTÍSTICO O PERSONAJE HUMANO DE CARACTERIZACIÓN, FICTICIO O SIMBÓLICO?