La Propiedad Industrial protege a las creaciones industriales mediante patentes, registros de modelo de utilidad, registros de diseño industrial, esquemas de trazado de circuitos integrados y secretos industriales.

 

Una patente y los registros de un modelo de utilidad o diseño industrial, son un privilegio que confiere un derecho exclusivo de explotación concedido por el Estado, es decir, por el Gobierno Mexicano a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a la persona que realiza una invención y/o al titular de ésta; es decir, al inventor o titular de un producto o un proceso.

 

A través de estos derechos se facilita la transferencia de tecnología, se estimula la investigación y desarrollo tanto privado como en las universidades y centros de investigación, se impulsan las nuevas tecnologías y se promueve la creación de negocios en las pequeñas y medianas empresas. Dicho derecho exclusivo de explotación, tiene como finalidad retribuir económicamente a su creador y reconocer su creatividad, lo cual promueve la innovación y el fortalecimiento de la economía en nuestro país.

 

Las características de los derechos de propiedad industrial son: exclusividad, temporalidad y territorialidad.

 

• La territorialidad se refiere a que son válidos y surten efectos legales únicamente dentro de nuestro territorio nacional.

 

• Son temporales porque son otorgados y válidos por un tiempo determinado e improrrogable; al caducar, se extinguen los derechos de exclusividad y la creación industrial regresa al dominio público con el consecuente beneficio para la sociedad de disponer y explotar dicha creación sin autorización ni pago al inventor o titular. En el caso de las patentes de invención tienen una vigencia de 20 años y los registros de modelos de utilidad 15 años; ambos plazos son improrrogables. Para el caso de los diseños industriales tendrán una vigencia de 5 años, renovable por períodos sucesivos de la misma duración hasta un máximo de 25 años.

 

La vigencia de protección empieza a contar a partir de la fecha de presentación reconocida de la solicitud ante el IMPI y está sujeta a que se conceda el derecho y se mantenga vigente con el pago de anualidades correspondientes para el caso de patentes y modelos de utilidad; para diseños industriales el pago de renovación es quinquenal. Al finalizar la vigencia de la patente o registro, el producto o proceso pasa al dominio público y cualquier persona puede utilizarlo sin necesidad de alguna autorización por el titular de los derechos extintos.

 

• La exclusividad se refiere al derecho que tienen los inventores o titulares de las creaciones frente a terceros contra el uso no autorizado de su invención.

Captura de pantalla 2021-04-15 212638.pn

Patentes.

 

Se puede solicitar la protección de una patente a toda invención.  Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva, susceptible de aplicación industrial y no se encuentre en el estado de la técnica.

 

El estado de la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero. Es decir, a nivel mundial.

 

Algunos ejemplos de patentes:

Es recomendable realizar una búsqueda del estado de la técnica, ya que alrededor del mundo existen millones de solicitudes e invenciones publicadas que podrían constituir parte del estado de la técnica de su invención, y en determinado momento, alguna referencia o confinación de éstas podrían afectar la novedad o actividad inventiva, impidiendo con ello su patentabilidad. Realizando una búsqueda previa se pueden evitar gastos innecesarios.

 

Las reivindicaciones son las características técnicas esenciales de una invención para las cuales se reclama la protección legal mediante la solicitud de patente o modelo de utilidad. En el caso de una patente concedida, las reivindicaciones aprobadas determinan el alcance de la protección legal otorgada.

Presentada la solicitud, se procede a la realización del examen de forma para verificar que los documentos e información necesarios,  se encuentren debidamente integrados en el expediente de la solicitud de patente. El Instituto podrá requerir hasta en dos ocasiones para que el usuario subsane sus omisiones.

• Una vez satisfecho el examen de forma, únicamente en el caso de las solicitudes de patentes se procede a la publicación de la solicitud. Los modelos de utilidad pasan directamente al examen de fondo.

• El IMPI cuenta con un plazo de 3 meses a partir de la fecha de presentación de su solicitud para emitir la primera respuesta, correspondiente al examen de forma.

• La publicación de la solicitud de patente se realizará, una vez acreditado el examen de forma, lo antes posible transcurridos 18 meses a la fecha de presentación de la solicitud, de la prioridad reclamada, o bien a petición del solicitante de publicarla anticipadamente.

 • Sobre las contestaciones hechas por los usuarios, respecto a los requisitos del examen forma, el IMPI tiene un plazo de 2 meses para pronunciarse sobre las mismas; respecto a los requisitos del examen de fondo, tiene un plazo de 4 meses para pronunciarse sobre las mismas.

• Una vez iniciado el examen de fondo, el trámite de la solicitud no deberá ser mayor a cinco años. Las solicitudes de patente, así como los registros de modelo de utilidad y patentes otorgados, serán publicados y consultables de forma electrónica y gratuita en la Gaceta de la Propiedad Industrial, disponible en la página http://siga.impi. gob.mx

Procedimiento de concesión de patentes:

Captura de pantalla 2021-04-15 214204.pn

Modelos de Utilidad.

 

Se pueden registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad. Los productos protegibles por registro de modelo de utilidad son aquellos que no alcanzan un desarrollo tecnológico similar al de una patente, principalmente en cuanto al requisito de actividad inventiva, únicamente se necesita que la modificación que se ha hecho presente una función distinta o una mejora en cuanto al funcionamiento que tenía un producto. En otras palabras, es una mejora que cambia una invención ya conocida, le otorga nueva utilidad o ventaja a la invención ya existente siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

Novedad.

 

Aplicación industrial.

 

Algunos ejemplos de modelos de utilidad:

Captura de pantalla 2021-04-15 213614.pn

Diseño Industrial.

La figura jurídica que protege estas invenciones estéticas es el diseño industrial. En concreto, se encarga de conceder a su titular un derecho exclusivo (utilizar y prohibir la utilización por terceros sin su consentimiento) sobre la totalidad de la apariencia o una parte, siempre que ataña a sus características físicas. Los diseños pueden ser bidimensionales o tridimensionales y en ellos, se protegen líneas, contornos, colores, formas, texturas o materiales del producto o de su ornamentación.

 

La legislación varía en los distintos países, aunque suele ser habitual que se exijan requisitos de novedad y originalidad o alguno de ellos. En resumen, que no se haya divulgado de manera previa y que se distancie lo suficiente de otros diseños conocidos o combinaciones de ellos. Se puede proteger un diseño industrial un máximo de 25 años, en periodos sucesivos de cinco años.

 

Se puede registrar como diseño industrial, por ejemplo: la forma de un coche, una bicicleta o un mueble, etc.

 

Serán registrables los diseños industriales que sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial. Los diseños industriales comprenden a:

 

a) Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación.

 

b) Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial.

Requisitos para solicitar el registro:

 

Para solicitar la patente de un invento y llegar a obtener la patente de invención en México o para registrar un modelo de utilidad o un diseño industrial, se requiere recabar la siguiente información y documentación:

  1. Información general sobre el inventor o diseñador (nombre, nacionalidad, domicilio).

  2. Información general sobre el propietario del invento, modelo de utilidad o diseño industrial.

  3. Documento de Cesión de Derechos cuando el inventor no sea el titular del invento.

  4. Nombre, descripción, reivindicaciones y resumen del invento o diseño.

  5. Figuras o dibujos.

  6. Fecha y documentos que demuestren la divulgación previa.

  7. Datos de la prioridad.

  8. Documento de Poder cuando se tramite a través de mandatario.​

Acércate a CCDA New Law, una firma con más de 10 años de experiencia, para acompañarte y proteger tus activos de Propiedad Industrial. Un completo equipo de técnicos y abogados trabajan para salvaguardar la invención, modelo de utilidad o diseño industrial desde su creación hasta su registro y posterior mantenimiento y defensa.

¿DESEAS SABER CÓMO PROTEGER TU INVENTO, MODELO DE UTILIDAD O DISEÑO INDUSTRIAL?